martes, 7 de julio de 2009

Diferencias entre la fotografía analógica y digital

¿Porque pensáis que la fotografía digital se ha impuesto tan rápido a la analógica? Sencillamente ha sido por las grandes ventajas que aporta con respecto a la fotografía analógica.

La palabra fotografía en su origen, significa crear una imagen con la luz y esto es lo que hacen las cámaras de fotos, reciben la luz que reflejan los objetos y a partir de ella, forman una imagen fotográfica. ¿Cuál es entonces la diferencia entre los dos sistemas de fotografía? Pues en la forma de hacerlo, ya que las primeras utilizan un sistema químico y la segundas uno electrónico. Pero a parte de esta diferencia importante, hay otras de relativo peso, entre las que se encuentran las que voy a detallar:

  • Con las cámaras de carrete sólo se podía utilizar una vez cada negativo, de ahí que antiguamente se pensase mucho antes de realizar una fotografía, cuando el carrete se había acabado, había que llevarlo a revelar y comprar otro. Sin embargo, con una cámara digital, el coste por foto se reduce a 0 y se puede disparar tantas veces como quieras. Eso es porque guardan las imágenes en tarjetas de memoria que posteriormente puedes descargarlas en un ordenador y volver a realizar fotos.
  • También, como he comentado antes, antes había que esperar a que revelasen el carrete en la tienda para ver la fotografía realizada, arriesgándose a que las imágenes compradas no están a la altura que tú esperabas. Pero ahora, con la fotografía digital, es posible ver las fotos almacenadas al instante, pudiendo si se diera el caso, borrarlas para poder realizar tantas pruebas como quieras, hasta obtener la imagen querida.
  • Además, las cámaras digitales tienen muchas funciones que antes dependía exclusivamente del carrete. Términos como "Balance de blancos" o "Sensibilidad ISO" aparecen en las características técnicas de las cámaras digitales, sin embargo, antes la sensibilidad de la película o la temperatura de color de la emulsión dependía solamente del carrete y cuando algún aficionado pedía un carrete en la tienda, no solían preguntar y siempre te vendían uno estándar, por lo que tenías poco juego.
  • Pero todos los beneficios que aporta las cámaras digitales, hace que necesiten más energía que las analógicas, por lo que tener pilas o baterías de repuesto es una de las premisas a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario