lunes, 27 de julio de 2009

Ficheros de Imagen II

Siguiendo con el mismo tema de los ficheros de imagen de la anterior entrada, imaginaros una imagen de 100x100 pixeles. Si cada pixel puede ser blanco o negro, entonces 1 bit es suficiente para representarlo. Se podría convenir en que cuando el bit valga 0, no habrá voltaje en esa zona de la pantalla y será un punto negro. Cuando sea 1, habrá voltaje y veremos un punto iluminado (blanco). Por tanto, el tamaño del fichero será de 100 x 100 x 1bit/punto = 10.000 bits.

Si queremos que cada pixel pueda mostrar 4 niveles (o tonos) de gris desde blanco hasta negro, tendrá que representarse mediante 2 bits (00, 01, 10, 11). Cada combinación representará un estado. Para representar 256 niveles de gris necesitamos 8 bits = 1 byte por pixel (2nº bits = nº de niveles). En el caso anterior tendría 100 x 100 x 8 bits/punto = 80.000 bits.

Y así sucesivamente hasta llegar a los 8 bits/pixel donde ya no somos capaces de distinguir la transición de un tono al siguiente.


Existen otras unidades de uso común al especificar el tamaño de los archivos. Éstas son sus equivalencias:

1 byte = 8 bites
1 KB = 1024 bytes

1 MB = 1024 Kbytes

1 GB = 1024 Mbytes

No hay comentarios:

Publicar un comentario