jueves, 30 de julio de 2009

Ficheros de Imagen III

Lo visto en Ficheros de Imagen se refiere a imágenes en escala de grises. pero, ¿que pasa con el color?

El color se representa normalmente mediante la combinación de rojo, verde y azul en los monitores y de cian, magenta, amarillo y negro en las impresoras y demás dispositivos de salida.

Por tanto, en escala de grises hay un canal de información y en RGB (Red, Green y Blue) hay tres. Cada pixel se representa entonces mediante la combinación de los tres canales. Si cada punto tiene 8 bits por cada canal de color (2 elevado a 8 = 256 niveles de rojo, verde y azul), tendremos 2 elevado a 24, que es 16.777.216 colores o combinaciones posibles que representar. Esto se suele denominar "color verdadero". Por tanto el tamaño de una imagen de 100 x 100 puntos a "color verdadero" es 100 x 100 x 24 bits = 240.000 bits, el triple que si fuera en blanco y negro con 256 niveles de gris.

Por lo tanto, una sola imagen de 14 MPixeles en 8 bits/pixel tiene un tamaño de 39.551 KB = 38,6 MB.

Pero cuando se trata de alta calidad, esto no es siquiera suficiente. 256 niveles por canal están bien para visualizar una imagen o para obtener una copia con calidad. Pero cuando se trata de editar la imagen, se necesita más información.

Si un canal de 8 bits contiene 256 niveles, uno de 10 bits tendrá 1.024, uno de 12 bits tendrá 4.096 y uno de 16 bits, 65.536 niveles. Photoshop implementa los canales de 16 bits realmente con 15 bits (32.768 niveles) desde 0 (negro) hasta 32.767 (blanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario