lunes, 20 de julio de 2009

Ficheros de Imagen

Antes de meternos de lleno en conceptos sobre la fotografía, voy a exponer distintas cosas que creo que son necesarias de entender para luego, tenerlo todo tan claro. Recomiendo, por lo tanto, que en posteriores entradas, si es necesario, acudáis a estas antiguas para resolver cualquier duda que tengáis.

En la imagen digital la unidad con la que se mide la información es el pixel. Éstos se agrupan en matrices bidimensionales, ancho por alto para que me entendáis. Para almacenar esta matriz en un fichero digital en el ordenador, hay que expresar cada pixel en bits, que es la unidad que se usa en informática. Ahora bien, cada pixel se compone de un número de bits variable (desde 1 hasta 32). Un bit puede representar uno de dos estados posibles, como por ejemplo el 0 y 1, que todos los informáticos reconocen, y para nosotros, los que desconocemos la informática y para enterarnos todos mejor, pongo como ejemplo el encendido y apagado, luz y ausencia de luz, blanco o negro, etc.


Aquí podéis ver una ampliación de una zona de la imagen de la entrada Galería, de hace unos días al 12.400% para hacer visibles los pixeles a los que me refiero con la entrada de hoy. Como podéis observar, los pixeles se muestran como unos cuadraditos de una matriz bidimensional. Cada cuadradito, "pixel", posee unas características de luminosidad y color.

1 comentario:

  1. Buena explicaciòn. Son asuntos técnicos que de inicio cuesta entender.

    ResponderEliminar